lunes, 18 de julio de 2011

Carta del Beto a Fito

Querido Fito
Te escribo por una carta que leí en Página12 la semana pasada y con la esperanza de que estas lineas te lleguen a vos. Soy muy admirador tuyo y me sé todas tus canciones de memoria.

Me llamo Alberto y nací hace bastante en esta ciudad con nombre de viento a la que tanto quiero a pesar de que “Pueden robarte el corazón/cagarte a tiros en Morón y sabiendo perfectamente que /pueden lavarte la cabeza por nada”., pero bueno: ¡El amor es más fuerte!!!

Yo soy un tipo de barrio (de Almagro, el barrio con más alma que hay) y lo que aprendí, lo aprendí en la Universidad de la Calle, como dicen, porque “la escuela nunca me enseñó/que al mundo lo han partido en dos/mientras los sueños se desangran por nada” Eso lo tuve que aprender solito y a fuerza de golpes ¿Viste?
Tu carta me puso mal. Más de lo que estaba. ¡Qué va a hacer si soy así! Porque a mí tampoco me gusta perder ni a la bolita (aunque está difícil todavía no perdimos, eh, quién sabe…...)
A veces me da por hacerme el artista. Me gusta escribir versos y voy a un Taller Literario y no se por qué, pero la gente falta bastante. De quince que somos, a veces vamos dos o tres. ¿Por qué? ¿Por qué pagan y no van, si quieren aprender y nadie los obliga? ¿No es raro? Entonces el profe se calienta y con razón, pero se la agarra con nosotros, los que vamos ¿me seguís?.
Me parece que es una metáfora muy simbólica (lo aprendí en clase) de lo que pasa en el país. ¿No te parece? Se hacen los vivos y se cagan solos. ¡Hay cada uno! Hablan mal de la presidenta en la calle y en la casa “si querida, si querida”. ¿De qué te la das, digo yo?
Y somos así, estamos partidos, los negros brutos como yo de un lado y los que se hacen los conchetos por el otro. Te la quieren dibujar de que somos todos iguales, pero digo yo “¿cuando podrán disimular la guerra en tiempos de paz/?
¡Si aquí los muertos siguen vivos”! ¡!che..!!
Lo que te aseguro, flaquito, es que “pueden jurar que no es verdad/el viejo sueño de volar/pueden guardarte en una jaula/por nada, pero a mí, no me convencen, yo sigo creyendo que ¡”el amor es mas fuerte!”
Soy un bicho raro. Para que veas, te cuento una mía: no tengo televisor. ¡Si Señor! Puedo comprarmelo, no es por plata: No quiero.
Cuando se las tomó mi “jermu se lo regale a una familia amiga que no se podía comprar uno.
¡Araca vitoria!Y me doy el lujo de ver el fútbol en el bar con los muchachos!
¿Para qué mas lo quiero? ¿Para ser testigo de cómo no te dejan pensar mostrándote minas con poca ropa y menos verguenza? Y además, todo tipo de fenómenos que no te nombro para que no me digan que soy discriminador. Cosas que no son nada nuevas, porque en las ferias siempre expusieron las miserias humanas y la gente pagó para verlas. Nada más le cambiaron el precio. Ahora es todo o nada.
Te vuelven loco con los noticieros pasándote veinte veces por día como acuchillaron a un pobre tipo. El corazón no me da para ver eso todo el tiempo, pero además, tengo una teoría si querés que te la cuente.
Mirá, dicen que, por ver la tele, la gente se siente insegura, y yo creo que es al revés. Creo que ver tanta inseguridad hace que a la gente le parezca normal tanta violencia. Así que a nadie le importa que haya pibes durmiendo en la calle, porque hay cosas peores ¿Eso no es violento?
A nadie le importa que los locos se mueran de frio, que echen a patadas a la calle a una familia entera ¡Porque hay cosas peores! Y eso: ¿No te parece violencia? No, la culpa es de los pibes chorros, como si los pibes crecieran en los árboles. Daaale….!!!! Mirá, encerrá un perro en el patio y no le des de comer, a ver si no se te hace violento y te muerde el más manso. Daaaale…!!!
Mirá, tengo un amigo que fue a la facultad en serio. Porque acá todo el mundo se la da de muy leido, pero lo único que inventaron es el “libro sobaquero”. ¿Viste?
Este pibe no, la sabe lunga de verdad y está haciendo un libro que dice todo esto y lo que puede pasar si no paramos. ¿Te creés que le dan bola? ¡Ni ahí, loco! Pedrito escribe sin parar/que el mundo está por estallar/y los demás en la oficina (labura en una oficina porque nadie te paga por escribir)/no dan bola !por nada!.Pero él sigue, sigue, porque “!el amor es mas fuertee”!!
Así que Don Fito, Fito querido: ¡que podés pedir, viejo! La gente de esta ciudad, cuando yo era joven, exigía ¡”que vuelvan las botas”! y cuando los milicos se llevaban a las patadas al pibe del vecino, decían ¡”por algo será, algo habrá hecho”!
¡Y ahora son todos democráticos!
Esto es como la cuestión del vaso por la mitad. Si querés lo ves medio lleno o medio vacío.
!Date cuenta, viejo!¡Lo raro no es que la mitad lo votó a Macri, el milagro es que la otra mitad no lo votó!
Si acá nunca ganaron ni el peronismo ni la zurda. ¡Si todos se la dan de cajetillas y los das vuelta y no se les cae un mango!
Así que !Maestro! No se haga problema, eso le quiero decir. ¿A cuánta gente le importa más la música, o ir a un taller literario, o leer en vez de mirar la televisión? A Ud., a mi y a muy pocos más, vea. Y sin embargo, la mitad !no lo votó a Macri!. Y la mayor parte de los que no lo votaron, son la gente joven, el futuro, porque, se lo digo en serio “!el amor es más fuerte!!!”


“Mas fuerte
Mas fuerte
Maas fuerteee !!!”

¡Y se lo digo yo, por que se lo escuché a Usted!

Un lujo escribirte, Fito. Te mando un gran abrazo de un admirador. Alberto (Beto, para los amigos).

Licencia de Creative Commons
Carta del Beto a Fito by Ada Fanelli is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en oficinadecorreos.blogspot.com.

1 comentario: