domingo, 4 de septiembre de 2011

Pensamiento Científico

Estimados colegas y amigos:

Lamentablemente, las fechas del cronograma son coincidentes con otros ineludibles compromisos haciéndome imposible asistir a la reunión de Comisión Directiva de la Asociación. Puedo asegurarles que no existe otro motivo para mi ausencia, y en tal sentido les hago llegar estas líneas con mi propuesta, ya que me mantengo al tanto de los devenires institucionales y tengo la esperanza de que será posible la creación de un espacio donde mostrar y definir diferencias. Todos sabemos que nos enriquecen, pero sólo cuando superamos el miedo a perder nuestras certezas.
Muchas veces es difícil llevar adelante las propias ideas y en algún momento se dan situaciones no del todo placenteras. Durante años he tenido una sensación algo extraña al recorrer los pasillos de esa Casa, que al fin se materializa ahora en este conflicto, lo cual, a parte de deshagorme, me permite recuperar la confianza en mi salud mental. Era cierto, no estoy paranoico, muchos de ustedes están en desacuerdo con mis postulados y la práctica que deviene en consecuencia, pero lejos de manifestarlo en un espacio científico, se apela a estas estrategias poco racionales y razonables. Sin embargo, también es cierto que entre muchos de nosotros existe un vínculo muy fuerte de amistad y en su nombre me dirijo a Uds. para manifestarles que lamento la forma cruel de exclusión que ha sufrido el brillante trabajo de nuestro joven colega. Veo en ese conflicto un síntoma de algo que nos está costando bastante superar. Mi aporte, en ese sentido, es realizar una llamada al intercambio.
Estas líneas son un intento para empezar a hacer algo de ese algo que no hacemos, que es hablar con sinceridad. No tengo otro espacio que este y ganas. Pero me parece suficiente para empezar.
Propongo la confrontación de nuestras ideas desde la teoría y en la práctica profesional, para evitar que otros se transformen en víctimas, sino de nuestra ignorancia, si al menos de nuestra pereza intelectual.
Me permito recordar algunas reglas que todos conocemos a fin de facilitar la exposición de nuestras ideas.

Autoridad:
Que podamos citar un nombre famoso o con prestigio en nuestro favor, no sirve en absoluto para transformar un argumento falso en verdadero. Por el contrario, tal vez descubramos que los grandes hombres de la historia también cometieron errores.

Desautorización:
Que alguien no exhiba aval de categoría tampoco niega la verdad de sus afirmaciones. Sócrates no egresó de la Facultad de Filosofía, ni Hipócrates de la de Medicina.

Tradición:
“Siempre se hizo así” tampoco es motivo de validez. Pudo haberse hecho siempre así…de mal. Si la tradición fuese un buen argumento, todos los asesinos quedarían en libertad, pues desde que Caín asesinó a Abel, los humanos nos estamos matando los unos a los otros.

Posibilidad
:
Así mismo, que nunca se haya hecho algo no convierte a ese algo en imposible de hacer. ¡De lo contrario el hombre nunca hubiese construido sus aviones!. A cada “no se puede” que se nos cuele en los bolsillos debemos agregarle: “!hasta ahora!”.

Número
:
Una mayoría puede decidir un gobierno en democracia, pero de ninguna manera transformar en cierto lo que no lo es o negar lo verdadero. Apelamos a los grandes números para evitar el ridículo de ser uno de pocos, aunque esos pocos estén acertados.

Fuerza
:
Puede que la verdad nos exponga a consecuencias que no deseamos enfrentar. De ser así, al menos, tengamos la dignidad de dar un paso al costado, para no brindar argumentos a quienes desean un mundo a la medida de sus intereses particulares.

Ignorancia
:
Por fin recordemos que ignorar cómo se producen los hechos no los convierte en falsos ni los niega. Sólo nos abre una nueva puerta para la investigación.

Seguramente existen otros vicios del razonamiento que ahora mismo no vienen a mi mente pero, entre todos, iremos agregándolos a esta lista. Tengo la esperanza de que muchos de ustedes se sumen a la discusión, pues ello me permitiría asumir la defensa de nuestro joven colega quien, como no se les escapa, es mi fiel discípulo

Sin otro particular, me despido de Uds.

Dr. Ángel H. López

Licencia de Creative Commons
pensamiento cientifico by Ada Fanelli is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en oficinadecorreos.blogspot.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario